El Ayuntamiento de Alicante en colaboración con La Entidad de Gestión y Modernización (EGM) Pla de la Vallonga, continúa ejecutando su plan de mejora del área empresarial, con el objetivo de consolidar un entorno más moderno, seguro y competitivo para las empresas que desarrollan su actividad en el polígono.

Durante el presente año 2025, se ha llevando a cabo la señalización horizontal de toda el área empresarial, una actuación que contribuirá a una mejor organización del tráfico y una circulación más segura en las distintas vías del polígono. Especial atención se ha prestado a la señalización de los hidrantes contra incendios, instalados durante el ejercicio anterior, con el fin de garantizar su correcta visibilidad y localización, reforzando así la seguridad ante emergencias.
De manera complementaria, se ha ejecutado la ordenación del tráfico en la calle Arcoíris, en el tramo comprendido entre los números 8 y 12, mediante nueva señalización horizontal que mejora la fluidez y seguridad vial.
En cuanto a las actuaciones previstas antes del 31 de diciembre de 2025, la EGM Pla de la Vallonga y el Ayuntamiento de Alicante trabajan conjuntamente en el desarrollo de varios proyectos incluidos en las líneas de financiación del IVACE, entre los que destaca la construcción de un centro polivalente que servirá como sede de la EGM. Este nuevo espacio permitirá ofrecer servicios comunes a las empresas y cumplir dos de los ítems necesarios para lograr la clasificación de Área Industrial Avanzada, conforme a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales.
Asimismo, se prevé actuar en la mejora del acceso hacia San Vicente, con una modificación del trazado y encauzamiento del tráfico, que implicará el ensanchamiento del paso sobre el colector y una mejora notable en la seguridad vial. También está contemplada la finalización del asfaltado del resto del área empresarial, completando así el plan de renovación iniciado el pasado ejercicio.
Recordamos que durante el año 2024, el Ayuntamiento de Alicante ejecutó diversas actuaciones que sentaron las bases de este proceso de modernización. Entre ellas, el asfaltado de las calles Mistral —desde la salida hacia San Vicente hasta el número 39—, Meteorito, Nieve —del número 19 al 56—, Granizo y Viento, con una inversión de 400.000 euros. También se realizaron mejoras en el drenaje pluvial, con la instalación de imbornales en la calle Bonanza esquina con Guillermo Stewart Howie, lo que ha permitido optimizar la evacuación de aguas en episodios de lluvia.
Otro de los avances más significativos fue la instalación de doce hidrantes contra incendios, una actuación esencial que permitió adecuar el área empresarial a la normativa vigente en materia de seguridad.
Con estas actuaciones pasadas, presentes y futuras, la EGM Pla de la Vallonga reafirma su compromiso con la mejora continua del área empresarial, apostando por un modelo de gestión moderno, colaborativo y sostenible que refuerce la competitividad del tejido productivo local y mejore la calidad del entorno para todas las empresas instaladas.








